ELABORACIÓN

ANTE TODO, MUCHA CALMA


Quizás la caracerística principal de nuestra cerveza sea la calma y el cuidado con los que la elaboramos. Cada estilo de cerveza debe de llevar su tiempo para estar finalizada y lista para ser consumida, y no se puede acortar el mismo de manera artificial. Esto nos hace difícil a veces acompasar la producción con la demanda, pero  poco a poco la experiencia y el aumento de la capacidad de producción nos va haciendo capaces de gestionarlo cada vez mejor y abastecer de manera continua a nuestros cada vez más numerosos clientes.  

INGREDIENTES

MALTAS

Nuestra cerveza, como cualquier cerveza artesanal, tiene un componente básico que es la malta. El estilo, el color el cuerpo y parte de su aroma será dado por la cantidad y proporciones  de los diferentes tipos de malta empleados. En Cerveza Pepinum, utilizamos siempre maltas de la máxima calidad, producida por malterías internacionales de                                 reconocido prestigio

LÚPULO


El mercado del lúpulo es complicado al estar el 90 por ciento del mismo a nivel internacional, en mano de una misma compañía. Por tanto a veces resulta difícil encontrar las variedades de lúpulos que deseamos. Sin embargo, con mayor o menor dificultad, siempre lo hemos conseguido, recurriendo a diferentes proveedores , buscando como siempre la mayor frescura y calidad del producto, lo cual creemos que se nota perfectamente en todos nuestos estilos. Tanto el amargor característico de la cerveza, como una gran parte de sus aromas, vienen dados por esta planta trepadora, que es uno de los pivotes sobre el que gira todo el actual mundo de la cerveza artesanal.

LEVADURA


Hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono.  Esta es la definición de este elemento esencial, descubierto por Pasteur en el siglo XIX, y que hasta entonces se utilizaba en la fabricación de cerveza de una manera misteriosa que rozaba con la brujería  Las antiguas cervecerías utilizaban una especie de removedor mágico, que al usarse para remover el mosto, activaba el proceso casi milagroso que creaba la cerveza. Dichos removedores contenían de manera natural, levaduras, presentes en multitud de ambientes. En Cerveza Pepinum, utilizamos siempre levaduras certificadas de la mayor calidad, para garantizar un grado ideal de fermentación y ese sabor y aroma del que también son parte muy importante las diferentes levaduras a utilizar.

H2O (entre amigos podremos llamarla AGUA)


El agua, es un elemento esencial para la vida, al igual que para la elaboración de la cerveza. Ya las antiguas cerveceras antes de decidir su ubicación, buscaban lugares con agua abundante y de calidad. El agua que nosotros utilizamos procede de la Sierra del Aramo , un cordal calcáreo de la Montaña Central Asturiana situado a unos 20 km al suroeste de Oviedo . El Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo , es parte integrante de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP), El agua es de una excepconal calidad y de unas características ideales para los estilos de cerveza que elaboramos.